Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 20 de junio de 2012

Tracer

“ Australia apuesta por el rock”

Estamos de enhorabuena en Alcala de Henares con la nueva sala de conciertos Ego Live que abre sus puertas a una banda internacional como son los australianos Tracer,único concierto del grupo en nuestro país.

Tracer

Cuando en Madrid escasean desde hace tiempo las salas para organizar actuaciones en vivo,con el cierre incluso de algunos locales legendarios como el Excalibur de Vallecas,la sala Ego live inicia en Mayo esta aventura, con gente profesional y cordial, con quien tuvimos la oportunidad de charlar y tomarnos algo despues del concierto, expresandonos su intención de traer bandas nacionales e internacionales dentro de la propuesta rockera del momento, con la adquisición de entradas muy económicas.
Y así empezaba la noche del Viernes 15 con los artistas contratados para la ocasión Tracer que venían del otro lado del mundo, del país de los canguros que tantas buenas bandas ha parido,para mostrarnos su potencia en directo con su sonido mezcla de grunje,stoner y rock clásico con esencia propia derribando las barreras de las modas.

Eran cerca de las 11:00 de la noche cuando el combo de Adelaida saltaban al escenario con el tema The Birtch de riff muy dinámico y animado,poniendo claro desde el principio la energía y las ganas que traían estos jóvenes músicos para hacer un buen show.
newradiodyssey Devil ride canción que puedes ver en videoclip,era la siguiente en sonar, con los hermanos Michael Brown(voz y guitarra) y Leigh Brown(bajo)sin parar de moverse por el escenario,agitando la cabeza y animando al personal que disfrutaba con su buen sonido.
Después de Wrecking ball de su primer álbum, el bajista Leigh cantaba con una voz grave y potente el tema Louder than this muy groove y garajero mientras el guitarrista Michael pedía a la gente que se acercaran al escenario ya que se encontraba el público un tanto alejado, queriendo así la banda estar en contacto y calentar más el ambiente.
newradiodyssey Voice in the rain es de mis preferidas con ese punto sosegado y melódico, con ramalazos grunje que hace que la voz brille magníficamente.Con Spaces in between tema que da titulo al segundo y último álbum de 2011,Michael cogía una botella de cerveza del público y comenzaba a marcarse un solo de slide al más puro estilo bluesman.
Recordemos que estos chicos proceden del blues con su antigua banda The Brown Brothers con la que empezaran en la música.
newradiodyssey Walk alone lo iniciaba un solo de bajo con mucha distorsión arrancando los aplausos,para una vez metidos en la canción unieran el tema War pigs de Black Sabbath ,increible...como levantaron a la sala dejándonos boquiabiertos,con un Andre Wise a la batería que no paraba de golpear los tambores con técnica y mucha potencia.
La fiesta se iba acabando y después de retirarse apenas unos minutos arrancarían de nuevo con Encore wont let it y la joyita que abre su último trabajo Too much acabando con mucha caña y dejándonos con ganas de más.
Tracer han venido al panorama rockero para quedarse y no tardaran mucho,en mi opinión,en dar el salto y jugar pronto en primera división del rock.

 

SET LIST:

  • THE BITH
  • DEVILD RIDE
  • WRECKING BALL
  • LOUDER THAN THIS
  • DONT FORGET MY NAME
  • END OF THE SAMURAI
  • VOICE IN THE RAIN
  • SPACES IN BETWEEN
  • SON OF A GUN
  • WALK ALONE
  • ENCORE WONT LET IT
  • TOO MUCH

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos:newradiodyssey Jose Navarrete

lunes, 11 de junio de 2012

Aggression

"Las vueltas de tuerca...santo y seña del nuevo thrash metal!" Aggression presetan este año Viocracy, una experiencia sonora a la que las vueltas de tuerca le da un sabor especial, sobre todo si hablamos de thrash metal, género que la banda lleva defendiendo desde sus inicios:



MZ: Lo primero, es agradeceros la entrevista que vais a conceder a www.metalzone.biz. Es un placer.
Aggression: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y por vuestro apoyo. Es placer es todo nuestro.


MZ: Debo felicitaros por "Viocracy", un album de puro thrash metal que añade nuevos elementos al género...digamos que habéis dado una vuelta de tornillo a vuestro sonido componiendo temas un tanto más complejos, ¿que marca la diferencia según vosotros, entre vuestro nuevo album y el anterior "Moshpirit"?
Aggression: Es sin duda una evolución; un paso adelante en el sonido de la banda en el que toma un sonido propio y muy personal, que ha servido para desmarcarse como un disco con personalidad propia dentro de un estilo tan trillado y encorsetado como es el Thrash Metal.

 Las diferencias entre “Moshpirit” y “Viocracy” son más que evidentes. Nuestra filosofía de entender la música y de interpretarla ha cambiado, así como también han evolucionado nuestros gustos musicales y nuestra madurez como músicos. Eso lleva irremediablemente a un disco, que puede gustar más o menos, pero que sin duda es más arriesgado de “Moshpirit”, que considero un disco muchísimo más comercial y asequible para el oyente metalero medio, pero que, a pesar de que a día de hoy, sigo considerándolo un gran disco, también considero que “Moshpirit” es un disco que después de 4 o 5 escuchas se volverá previsible ante cualquier oído mínimamente exigente y ya no aportará nada nuevo que no hayas apreciado en la escucha anterior. Todo lo contrario ocurre con “Viocracy”. En mi caso, después de centenares de escuchas, todavía encuentro detalles instrumentales a los que no había prestado atención y que día a día me sorprenden a cada nueva escucha.

¿Puede ser un álbum de escucha algo más complicada que nuestro anterior “Moshpirit”? Estoy de acuerdo. Pero también es cierto que es un álbum muchísimo más rico y más maduro que tiene la intención de que aquellos que dediquen parte de su tiempo a escuchar música en vez de oírla, puedan apreciar y disfrutar de una obra hecha sin prejuicios y sobretodo, con mucha mala leche.


MZ: Habéis cambiado la sección rítmica para este album, e imagino que la vuelta de tuerca se habrá visto influenciada un poco por esos cambios, ¿hasta qué punto ha sido un soplo de aire fresco para la banda la entrada de Carlos Leonardo y José Rosendo?
Aggression: La entrada de Carlos Leonardo (bajo) y Jose Rosendo (batería) han sido las piezas clave para poder desarrollar esta evolución. Su entrada nos permitió hacer cosas que hasta ese momento para nosotros eran impensables a nivel técnico y a nivel creativo. Además, eso supuso un gran reto personal. Su llegada nos aportó una nueva visión de la música, nuevas ideas, la apertura de ventanas y mundos que hasta entonces desconocíamos que nos aportó una sustancial mejora de la creatividad, y sobre todo un gran sentido del humor. En mi opinión, la entrada de Carlos Leonardo y Jose Rosendo, han sido uno de los puntos más importantes en la historia de AGGRESSION.


MZ: Lo primero que llama la atención es el título...algo así como una "violencia democrática" es lo que deducimos de el, pero, ¿podéis explicarnos el origen y significado de "Viocracy"?
Aggression: “Viocracy” es un juego de palabras entre democracia y violencia. Creo que es más que evidente que no vivimos en un sistema democrático, sino las cosas serían mucho distintas, y seguramente ahora estaríamos en una situación más parecida a la de Islanda, por ejemplo. “Viocracy” refleja nuestra visión de la democracia moderna, un sistema gestionado y defendido con comportamientos violentos como la represión, terrorismo económico, pobreza, así como otros tipos de violencia. Un sistema que ante todo, tiene el objetivo de mantener vivo el sistema capitalista (aun cuando ya es insostenible), al precio que sea, aunque ello conlleve un índice de pobreza de más del 22% (como es el caso de éste país).


MZ: Es impresionante que una banda con tan sólo un disco en el mercado se haga con los servicios de Eliran Kantor para ilustrar el album, y con Jens Bogren para mezclarlo...imagino que habrá sido toda una experiencia trabajar con este último, pero, ¿cómo se siente desde dentro tener a dos caras tan conocidas trabajando sobre tu obra y tus canciones?...¿cual ha sido el proceso desde que decidís grabar los temas, hasta que Jens os los da terminados?
Aggression: Eliran se encargó del diseño del artwork del álbum, pero Jens Bogren hizo sólo la masterización del disco, ya que la mezcla la hicimos junto con Julián Janovich, un buen amigo que nos echó una mano y nos sacó de un buen apuro. El proceso empezó en nuestro local/estudio de grabación. Un año antes de la salida del disco ya estábamos grabando las pre-producción, y de hecho, llegamos a grabar el disco 3 veces entero (dos pre-producciones y una para el disco), lo que nos dio muchísima mano derecha para poder grabarlo prácticamente todo de una sola toma, ganando así mucha naturalidad y humanidad, que era uno de los puntos clave que buscábamos en el sonido de éste disco.


MZ: Habladnos un poco de la temática de temas como "Chemical Slavery" o "Human Nature"...parece que es una manera de protestar la que tenéis, algo realmente humano, mezclado con lo político, algo así como lo que llevan haciendo Kreator desde sus inicios, ¿me equivoco?
Agression: En “Viocracy” hablamos, como decía antes, sobre violencia en todos los sentidos. Tenemos adicción de drogas, pedofilia, operaciones encubiertas, operaciones de falso terrorismo o “banderas falsas”, comportamiento humano en su esencia, terrorismo económico… Básicamente hablamos de aquello que vemos día a día y que nos cabrea hasta límites insospechados. No solo es nuestra manera de protestar, sino que nuestro objetivo es que también alguien pueda cagarse en todo al leerse las letras y sepa que no sirve de nada quedarse en casa viendo la vida pasar mientras día a día hacen de ti y de tu dinero lo que les da la gana.


MZ: Es algo lógico preguntar, si veis indispensable el realizar grandes inversiones como la que habéis hecho en portadista y productor para ofrecer un producto que esté a la altura, más si tenemos en cuenta la situación que vive no sólo la música de nuestro país, sino el país en general.
Aggression: Sin duda es importante, sobretodo cuando estás más “verde” musicalmente, o necesitas consejos para poder entender mejor tu música, pero ni mucho menos imprescindible. Unos músicos con buenas ideas y experiencia más que suficiente en el mundo de la música, no creo que necesiten a un productor por ejemplo. Nosotros fuimos nuestro mismo productor por ejemplo, además que creemos que nadie nos debe decir lo que debemos o no debemos hacer. Nosotros hacemos la música primero y ante todo para satisfacernos a nosotros. Si buscásemos ser un producto comercial (como ya han hecho muchas bandas aquí) con el objetivo de gustar al público en una situación de moda pasajera, jamás hubiésemos sacado un álbum como “Viocracy”, sino que nos hubiésemos remitido a repetir una y otra vez esa fórmula que ha funcionado siempre, en vez de reinventarla con una personalidad propia.


 MZ: Hablando de los temas, encontramos multitud de estilos mezclados con vuestro peculiar thrash en "Viocracy", pero me choca escuchar ciertas estructuras arraigadas fuera del género...¿creeis que esa distinción estilística es lo que os puede llevar a vivir de esto algún día?
Aggression: Imposible. Estamos todos más que concienciados que vivir de la música en España es francamente imposible, a menos que consigas ofrecer un producto comercial que funcione y guste en un momento de la historia, gracias a la influencia de las modas, por ejemplo. Por desgracia, aquí tener la posibilidad de vivir de la música no va de la mano del talento, ni de la técnica, ni de la experiencia, y a veces ni tan siquiera de ser un auténtico músico.


MZ: Sorprende una versión de "YYZ" de los enormes RUSH...habéis pasado completamente de versionar a gente como Metallica, Annihilator o Megadeth, algo que para alguien que se escucha una media de 15 o 20 lanzamientos mensuales, es de agradecer no caer en tópicos. ¿Por qué la decisión de hacer una versión de Rush?, ¿sentís de algún modo, que vuestra música tiene matices progresivos que puedan recordar a aquellos lejanos años de oro del prog?
Agression: No es que ya no nos gusten las bandas de Thrash clásico (¡ni muchísimo menos!). Sin embargo, RUSH ha sido siempre una referencia para la mayoría de miembros de AGGRESSION, y sentíamos que ante todo, hacer un tema así significaba para nosotros un gran reto, tanto a nivel técnico por ser capaces de ejecutar una de las canciones más complicadas de la discografía de RUSH (¡que ya es decir!), como a nivel creativo, por ser capaces de llevarlo a nuestro terreno. Sin duda, parte de nuestras influencias más evidentes están relacionadas con la música progresiva en cualquier vertiente, como también lo es la música técnica (Thrash técnico, Death técnico), o incluso otros géneros como el Jazz, del que adquirimos una gran cantidad de recursos e ideas muy poco habituales en el mundo del metal, que sin duda contribuyen a aportar ese extra de sonido propio.


 MZ: Es de suponer que vais a descargar donde os sea posible para presentar "Viocracy", como por ejemplo, el show que realizaréis con Stillnes el próximo 9 de Junio, ¿que podemos esperarnos de la presentación en la capital, de una banda como Aggression?
Aggression: Pues yo creo que ante todo mala leche, diversión y profesionalidad. Nosotros nos tomamos muy en serio nuestros directos, y siempre trabajamos para que técnicamente sean calcados que lo que suena en el disco, y viceversa. Como decías, estaremos el Sábado 9 de Junio en la sala Audiorock (Vallecas) junto con STILLNES y NECROFAITH.


MZ: Hablando de otras bandas...Angelus Apatrida, Legen Beltza, Crisix, y ahora surgen también gente como Stillnes, que dan un repaso a la mejor etapa del thrash, ¿creeis que el panorama thrash vive el mejor momento que se ha podido vivir dentro de nuestras fronteras?
Aggression: Estamos convencidos de que hay bandas con mucha calidad y buenas ideas, pero por desgracia creemos que no existe una escena como tal. Es innegable que hay muchas bandas que dan la talla y podrían competir con bandas de fuera de tú a tú, pero el problema es que aquí estamos obsesionados en competir insanamente entre nosotros, en desprestigiar a los demás y lanzar mierda al tejado ajeno, así que mientras siga existiendo ésta tan habitual competitividad e individualidad insana, jamás habrá una escena fuerte, unida, saludable, libre de envidias y con fuerzas para crecer unida, ayudándose mutuamente en cada paso. Evidentemente siempre hay excepciones, pero por desgracia nuestra percepción general es así, y no sólo a nivel de bandas, sino en todos los ámbitos.


MZ: Hoy por hoy...¿que llevais en vuestro ipod?. Contadnos un poco la música que os inspira para luego llevar ideas nuevas al local.
Aggression: Personalmente, llevo un poco de todo. Mientras respondo esta entrevista estoy escuchándome el “Birth of the Cool”, de Miles Davis (una obra increíble). En mi coche, por ejemplo, se puede escuchar cosas como Martyr, Soen, Psycroptic, Spastik Ink, Watchtower, Megadeth, Dave Weckl, Coroner, Nami, Trivium, Death, Blind Guardian, Gorod, Kreator, Aspid (los rusos), Overkill, Alarum… Como ves, variadito, variadito (risas).

Yo lo comparo con la alimentación por ejemplo. Imagínate qué aburrido tendría que ser pasarse toda la vida comiendo todos los días los mismos macarrones… ¿Habrá que probar otros platos, no? Lo mismo con la música.


MZ: Por mi parte he terminado, ¿algo que añadir?.
Aggression: Sólo querría invitar a los lectores a darle una oportunidad a “Viocracy”, y a escucharlo detenidamente para poder sacarle todo el jugo y poder disfrutar de un disco de Thrash atípico y sin complejos. Bajáoslo, robadlo o compradlo, ¡pero escuchadlo! Si os interesa haceros con él, podéis encontrarlo en nuestra tienda online (www.aggression.es) y así adquirirlo directamente a través de la banda, cosa que siempre es de agradecer.


MZ: Muchas gracias por la entrevista y suerte con vuestro nuevo disco chicos.
Aggression: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y vuestro apoyo.

Entrevista realizada por: José Rojo.

Devil's Train

Devil's Train han grabado el que ya es uno de los discos del año indiscutiblemente. Jörg Michael y Laki Ragazas estuvieron en Madrid para presentarnos a su banda y esa patada sonora que resulta ser su album debut:

MZ: Buenas tardes. Debo felicitaros por el debut de Devil's Train, pues es un enorme disco de rock'n'roll. Tras ver como surgen muchas superbandas en la actualidad, ¿cómo nace la idea de hacer otra superbanda con gente de tablas y gran experiencia en Devil's Train?
LAKI: La idea inicial era hacer una banda que no tuviese prejuicios, en la que poder hacer lo que nos gustaba a todos los integrantes, con una base potente y moderna dentro del rock and roll, blues, y heavy metal. Convencimos a todos para ver cómo reunirnos y pensar en las canciones, y salieron muy buenas ideas de primeras, con lo que todo fué rodado. Así que empezamos a trabajar con todos los miembros, me reuní con Jörg ya los chicos de Mystic Prophecy en primer lugar, y tras estar todos de acuerdo y hablar incluso de realizar un tour para presentar el album, comenzamos a trabar. Esto fué en el mes de Enero y fue como ocurrió todo.


newradiodyssey MZ: La gran sorpesa del album es sin duda tu presencia (refiriendome a Laki), ya que te has revelado como uno de los guitarristas más potentes que yo haya escuchado en los últimos años. Háblanos un poco de ti.
LAKI: Antes de Devil's Train me introduje como guitarrista en Grecia, pero tuve que trabajar fuera donde tuve la suerte de conocer a gente muy interesante dentro del rock, y tuve el privilegio de conocer a Jörg, que es un músico fantástico y genial. Conozco a mucha gente dentro del rock, pero es ahora cuando estoy más ilusionado y motivado para lanzarme como músico.


MZ: El cd es album del mes en www.metalzone.biz...de veras me parece un auténtico lujazo de lanzamiento y uno de los candidatos a disco del año, pero considerando como está la industria discográfica, ¿creeis que es un momento idóneo para lanzar un album como el de Devil's Train?
LAKI: Ya sabes que son tiempos difíciles...no hay duda de ello.

JÖRG: Siempre hay que hacer cosas nuevas vayan bien las cosas o no, si no haces nada no esperes cambiar nada dentro de la escena. Me hace muy feliz la idea de poder viajar y que mi profesión me haya hecho conocer lugares como Barcelona o conocer a Claudia Shiffer (risas). Hay que vivir la vida, el momento, tu profesión, disfrutar la vida, la música, y solo así soy feliz. Eso ayuda mucho cuando hay que pasar por momentos difíciles, y aunque este sea uno de ellos para todo el mundo, esa es mi filosofía.


MZ: Obviamente al ser disco del mes, creo que es el momento idóneo para un gran disco de rock como el vuestro.
LAKI/JÖRG: Gracias! (Liapakis se muestra muy agradecido y amable)


MZ: Las superbandas no siempre graban un superálbum y se ha demostrado en varias ocasiones, pero el álbum de Devil's Train es un superálbum de una superbanda, con lo cual se complementa el producto con lo que se intenta vender. Háblame sobre la composición de grabación del álbum, porque al ser cada uno de un país, y tener cada uno sus proyectos, será complicado ponerse de acuerdo.
LAKI: La composición comenzó en una colaboración de un modo conjunto, donde surgieron ideas muy novedosas, nos reunimos y junto con Jörg surgieron momentos y temas fantásticos, que a nivel personal me parecían una auténtica pasada. Personalmente para mí fue mágico, junto con Jörg, la música, el ambiente...si juntas todo, fué una gran experiencia grabar el album. Todo fué perfecto.

JÖRG: Todo tuvo un ambiente muy bueno y nos influenció de un modo muy positivo para crear el album.

LAKI: Efectivamente. Cuando mezclamos todo, fué perfecto. Todo salió de un modo muy fácil, natural, con muy poco esfuerzo.


MZ: He escuchado influencias del blues, de Whitesnake o de Led Zeppelin. Considero este debut como un álbum de hard rock enérgico. ¿Puedes definir el estilo de Devil's Train?, ¿Qué otros músicos han sido clave para componer el album?
LAKI: ¿En una palabra? Eso es un poco difícil... Blues Metal.

JÖRG: Pon ahí que es Blues Metal!. Hicimos las mezclas en Oslo, hemos seguido el estilo de los 80 para todo, incluso en la composición. Si tienes en mente el estilo de los 80, entenderás perfectamente el estilo de nuestra banda.


MZ: ¿Me dices que sólo los 80 os han influenciado?
LAKI: Sí.


MZ: ¡Y los 70!...escucho muchas influencias de esa década en casi todos los temas. Quizás me equivoque.
JÖRG: Siempre estamos influencidos por grandes bandas, jamás olvidamos a AC/DC, y otras grandes bandas como Iron Maiden. Eso siempre lo tenemos en la mente, y todas ellas realmente empezaron a finales de los 70.


MZ: La banda es una idea de Liapakis. En Mystic Prophecy es un gran vocalista...es más, diría que uno de los mejores del género, pero en Devil's Train, Liapakis utiliza rangos vocales muy diferente a los de su banda. Aquí suena mucho más clásico, más potente... ¿Has habido alguna dificiltad para grabar las voces para el álbum de Devil's Train, teniendo en cuenta la tesitura vocal en la que se mueve normalmente Liapakis?
LAKI: La idea fue grabar primero a la banda y que el cantante trabajase sobre la visión personal que el tenía de la música, lo cual ha facilitado mucho el trabajo en todos los aspectos. De haber sido al contrario, quizás hubiese sido más costoso, pero decidimos hacerlo así, y sólo hay que ver el resultado. Es un enorme frontman.


MZ: ¿Fue idea tuya componer antes la música para poder adaptar mejor la idea de Liapakis, Laki?
LAKI: No, la idea ya estaba concebida y pensada así desde que nos reunimos por primera vez. Actualmente creo que es mucho más natural para Devil's Train trabajar así. El cantante ha hecho un excelente trabajo y pienso que en Devil's Train fue mucho más fácil y natural trabajar así que de cualquier otro modo. Sí, como bien dices, es rock and roll clásico con toda la energía que ello conlleva, y hacerlo como lo hemos hecho nos ha ayudado a disparar más todo ese potencial.


MZ: El simlple hecho de escuchar la armónica con la que abre el album, ya me pone las pilas...es un inicio adrenalínico, y por ese tipo de detalles me encanta este álbum. "Fire & Water", "Devil's Train", "To the Ground", "Roll the Dice", la power ballad "Forever"... todas las canciones del álbum son de una factura increíble. Casi puedo hablar de este disco como de un futuro álbum clásico del hard rock, ¿cual es tu opinión acerca de lo que estoy afirmando?...no es algo que diga porque estéis delante jajaja.
LAKI: (Agradece mucho el comentario). Todas las canciones son alucinantes, hemos trabajado mucho todas las canciones, y nos halaga que gente como tu sepa apreciar ese esfuerzo.

JÖRG: La harmónica en la primera canción marca la pauta del disco. Quise hacer algo característico en la primera canción, le dije a Lakis que según mi gusto personal lo hiciéramos así, que introdujésemos la harmónica, y por lo que veo ha creado el efecto que justamente estaba buscando.


MZ: Creo que bandas como la vuestra sono el futuro dentro del rock internacional...bandas que con una experiencia descomunal se lanzan a hacer rock clásico con los medios actuales, sin estancarse en el pasado.
JÖRG: Las canciones son las canciones de siempre, es rock. La harmónica es un elemento que encaja perfectamente en el rock, por ejemplo. Esto es rock and roll...guitarra, batería, cantante y bajo; y en mi opinión siempre será así, ahora y en el futuro. No metemos nada más porque considero que ya no sería rock and roll, no hacen falta más instrumentos. Todas las canciones son alucinantes. Así se puede sentir toda la energía escuchando e album. Lo hicimos así y estoy muy agradecido de que compartas mi opinión.


MZ: ¿Cuál es para ti la mejor canción del álbum?...yo ya tengo mis favoritas. "Roll The Dice" es una de ellas, por ejemplo.
LAKI: ¿Una? (sonríe, insinuando que es complicado elegir sólo una)

JÖRG: Todo el álbum va de corrido (hace el brbrbrbrbrbr con la boca, señal de no saber cual decirme), todas las canciones son como besos en mi cara, en Devil's Train todas las canciones son buenas, siguen un estilo 64/67, tienen un trasfondo muy característico.


newradiodyssey MZ: ¿Y tu favorita?...todavía no me has respondido.
LAKI: No tengo una canción favorita, son todas alucinantes. Tienes que escuchar todas y verás que casi parecen una sola. El vocalista es alucinante, los músicos, el equipo humano es alucinante. Devil's Train sigue el trasfondo del sentimiento del rock and roll, la inevitable muerte, una cascada de agua, volver al hogar...y son temas universales que encajan perfectamente en el estilo de los temas.


MZ: Sigue un poco la estructura y composición del rock más americano, pero no se hasta que punto os influye la cultura rockera americana.
LAKI: En un principio intentamos que salieran así las canciones...simplemente nos pareció buena idea coger ese sonido del que hablas y transformarlo como hemos hecho. Nos sentimos muy orgullosos del resultado final.


MZ: El sonido de la banda es clásico, pero el sonido del álbum es potente y moderno, ¿es importante para la banda esta mezcla de este elemento clásico con las modernas tecnologías de grabación?, ¿habéis usado métodos analógicos en algun momento?
JÖRG: No, hemos grabado en digital. La música digital ofrece una calidad muy buena, un fondo genial, el sonido de guitarra con alta calidad. Actualmente la tecnología digital ofrece una calidad increíble. Me gusta el sonido analógico, pero hay algunos detalles de producción que no se consiguen con el.


MZ: Por eso digo que el album suena como compuesto en los 70, pero grabado en el 2012.
LAKI: El rock de los años 60 y 70 es alucinante y junto con la tecnología moderna se obtienen resultados increíbles. Si lo consigues registrar bien, el rock ofrece ese sentimiento y es muy excitante para el músico ver el resultado.


MZ: El álbum saldrá con el sello internacional, Ear Music, ¿cuál es tu opinión de la situación de las compañías discográficas en el presente?, ¿es difícil vivir la industria discográfica actual para una banda clásica como Devil's Train?
LAKI: Muy difícil. Es el momento más difícil en los últimos 20 años. Es difícil encontrar a alguien que crea en tu banda, hemos trabajado casi por amor al arte, hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para sacar el proyecto adelante.

JÖRG: El futuro de la música es muy difícil. Es muy difícil vender tu música, sacar un álbum. Nadie sabe cómo afrontar la situación actual, hemos puesto en Internet, en nuestra página web contenidos adicionales para incentivar a la gente, para que el album vaya acompañado de un aliciente. Pero al final la música no va a morir, aunque no se vendan discos.


MZ: ¿Consideras un privilegio poder haber editado el álbum actualmente, tu que has vivido buenos tiempos para las ventas de discos, siendo integrante de algunas bandas punteras?
JÖRG: Sí, sin ningún tipo de dudas es un privilegio al que muy pocos tienen acceso si no es poniendo mucho dinero de su bolsillo.


MZ: ¿Consideras que Devil's Train es un proyecto o una banda?¿Será posible ver a Devil's Train en el escenario este año?
L: Pienso que hemos tenido un buen comienzo, que tenemos muchas ganas y unos grandes temas que ofrecer al público. No teníamos una banda definida al principio, trabajamos separados, uno tocaba en un país su parte de la canción, otro grabó el mes siguiente su fragmento, otro músico trabajaba en su estudio...pero la idea es la de ser una banda, no de crear un simple proyecto que no tenga continuidad.


MZ: ¿Este año os veremos en los escenarios?
LAKI: Esperamos que sí. Acabamos de sacar el álbum y queremos empezar en Alemania y luego visitar otros países. Nos gusta mucho tocar en directo, tener a la gente ahí. Nos han salido eventualmente varios conciertos, además esperamos poder venir a España, aquí la gente realmente es increíble, nos hace sentir lo que hacemos y esperamos poder venir a España.


MZ: Una pregunta para Jörg. Eres uno de los mejores baterías de la historia del heavy metal...has tocado con grandes leyendas del rock, ¿Ha sido difícil para ti cambiar tu modo de componer y grabar en Devil's Train, teniendo en cuenta la gran cantidad de discos que has grabado con otros artistas?
JÖRG: Ya he tocado antes en distintas bandas, no ha sido algo nuevo para mí. Es fácil tocar por separado, sencillamente tienes que sentir la música que haces y seguir la canción que está escrita. Si lo haces así, no es difícil tocar una canción aunque no esté toda la banda en el estudio, y aunque en otras bandas si que hemos trabajado juntos, no me ha resultado un gran cambio, algo significativo, como para decir que ha sido complicado.


MZ: Muchas gracias por vuestra atención. Suerte con ese gran disco y espero veros pronto por España.
LAKIS/JÖRG: Gracias a ti, ha sido un placer.

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Entrevista realizada por:newradiodyssey José Rojo

Traducción: Juan Carlos Martínez

lunes, 4 de junio de 2012

Zirrosis

A finales del pasado año 2011, los arandinos Zirrosis nos lanzaban su quinto y último disco, hasta el momento, con el cual entran en su veinteavo aniversario por lo que es una celebración doble, por ello nos ponemos en contacto vía correo con el amigo Blas (voz y guitarra) de la banda para que nos cuente todos los detalles de su actividad actual y que tal fue la creación de esta última obra discográfica llamada “Don Dinero…”, muy en boca de todos en estos tiempos que corren.

Zirrosis

Bueno, para esta ocasión habéis grabado el disco cerca de casa, en los estudios Neo Music Box, dirigidos por un antiguo exzirrosis José Caballero, “Josito” para los conocidos, por lo tanto supongo que el trabajo habrá sido mucho más fácil que en otras ocasiones ya que él sabe perfectamente a que quiere sonar la banda, ¿Cómo ha sido el quipo de estos cinco Zirrosis en acción?

Blas: Pues la verdad es que todo ha ido muy bien y como dices ha sido un punto a nuestro favor que haya sido Josito el que haya llevado la grabación, ya que poca gente conoce este grupo y a lo que queremos sonar como él, ya que estuvo ocho años con nosotros. En todo el proceso de grabación y mezclas ha habido un gran ambiente en el estudio y eso se ha notado en el resultado final, la verdad es que estamos muy contentos en todos los sentidos.

 

Del norte al sur de nuestro país se manda el cd para que en la zona de Lorca, concretamente en La Sala de Máquinas, sea masterizado por Manuel Torroglosa, por lo cual habéis pasado de mandar el trabajo fuera de nuestras fronteras y de un lado a otro del estado lo habéis acabado, ¿a qué se debe la elección de La Sala de Máquinas?

Blas: Estuvimos barajando también la opción de Los Ángeles pero después de hacer pruebas con varias canciones vimos que nos convencía más el resultado final de La Sala de Máquinas. No es que fuera ni mejor ni peor pero el sonido final empastaba mucho más con lo que nosotros buscábamos.

 

Firmáis todos los temas y en conjunto, algo que cada vez se ve menos en los créditos de los discos, en vuestro caso siempre ha sido así,¿ pensáis que es la mejor forma de hacer el trabajo, todos a una en cuanto a letras y música?

Blas: Realmente esto no es así, la composición de los temas, música y letra no se hace de manera conjunta sino individual, pero siempre nos ha gustado poner en los créditos del disco que las canciones son de Zirrosis, porque de Zirrosis y para Zirrosis han sido hechas, sin importar quien las haya compuesto; siempre hemos sentido que las canciones son un patrimonio del grupo.

 

En cuanto a temas tocáis, desgraciadamente, los mismos de siempre y es que no salimos del malestar social con los políticos, los bancarios, el malestar del medio ambiente, los empresarios….

Blas: Sí, por desgracia los temas no cambian, el sistema en el que vivimos propicia que esto sea así, y mientras el sistema no cambie nada cambiara, esto sabemos que es una utopía pero no por eso se ha de dejar de pelear.

 

Sobre el título del disco “Don Dinero…” que engloba todo el conjunto de la sociedad en la que vivimos os decantáis para el video por “Que palo” ,el cual trata sobre los bancarios y que luego da portada al disco, supongo que será el más representativo. Habladnos del video, del sitio, de la ubicación, de la gente que estuvo en él, de cómo surgió, vamos, cuéntame algo sobre el video…

Blas: El video como puedes ver es la recreación en un combate de boxeo de la lucha diaria del común de la sociedad con los banqueros, los cuales aprovechan su negocio para enriquecerse hasta límites indignantes robando y pisoteando a la gente humilde y todo ello auspiciado por el poder político. Queríamos hacer el video de este tema porque teníamos muy claro lo que queríamos hacer y nos toca la fibra.
Respecto a la grabación como siempre se ha hecho con la colaboración desinteresada de mucha gente de Aranda de Duero que apoya a este grupo, a los cuales tenemos que darles mil gracias y muy especialmente a la gente de la productora 13 grados que siempre están ahí cuando les necesitamos.
newradiodyssey El video se grabó en noviembre de 2011 en una nave abandonada de la RENFE la cual tuvo la amabilidad de permitirnos hacerlo, encima de un Ring de boxeo profesional, como siempre la grabación fue una fiesta en la que todos disfrutamos como enanos, como siempre nos gusta hacer.

 

Han pasado unos cuantos por el estudio para colaborar y otros os han mandado grabaciones desde su punto de residencia actual, como fueron los chicos de Navarra, háblame un poco de todo esto y de la gente que ha colaborado con vosotros en el trabajo.

Blas: Estamos muy agradecidos a toda la gente que ha colaborado en el disco, siempre nos gusta si es posible que se haga en el mismo estudio porque todo es más directo y podemos disfrutar del contacto y la compañía de la gente. Pero en el caso de Kutxi de Marea y Brigi de Koma no fue posible que vinieran en ese momento así que lo hicieron en Pamplona, y la verdad es que mejor imposible. Pajarillo de Porretas sí que vino al estudio a grabar así como el resto de colaboraciones.

 

No quiero dejar pasar las colaboraciones femeninas ya que les dan una gran viveza a vuestros temas, esto ¿a quién se le ocurrió y como dais con la persona adecuada a compartir micro con vosotros?

Blas: Lo de la voz femenina en los coros fue porque al escuchar los temas vimos que podía quedar bien, conocíamos a María que canta en un grupo de aquí, se lo propusimos y accedió encantada y ya puedes ver cuál es el resultado final, la verdad es que le da un rollo muy guapo.

 

El terminal de los cortes lo hacéis con un tema autobiográfico llamado “Mares de ilusión” en el cual lo contáis desde la vista de los navegantes y que os ha quedado bastante chulo, ¿es el principio y el final de algo?

Blas: No. Simplemente es nuestra historia vista desde la perspectiva de cómo hemos sentido y sentimos ahora toda esta aventura que empezó hace veinte años y se llama Zirrosis.
Teníamos ganas de hacer algo así para decir a la gente porque empezamos en esto y porque seguimos pese a todos los problemas e inconvenientes que hay hoy en día.

 

La presentación del trabajo la hicisteis a lo grande en vuestra tierra, el pasado 16 de diciembre en el Hangar de Burgos, malas fechas por las cenas de empresa, como ya comentamos, pero quitando esto, ¿Qué tal fue y como os esperaba el personal?

Blas: Fue increíble, poder hacer una presentación y una fiesta en un escenario como éste y rodeados de toda nuestra gente, nos hizo disfrutar muchísimo. Como te digo fue una fiesta, rodeados de amigos y siempre recordaremos este concierto.

 

newradiodyssey Continuando con el tema de los conciertos de descarga de “Don Dinero…” habréis estado dando muchos más y en estos momentos tenemos el verano por delante, ¿cómo está yendo este trabajo?

Blas: La verdad es que no está nada mal, están saliendo cosas y poco a poco vamos perfilando ya el verano. Como sabes la música no es ajena a la terrible crisis que estamos viviendo y cada vez está todo más complicado, pero no nos podemos quejar.

 

Si hablamos de festivales de vuestro estilo Punk-Rock se me viene a la mente ese genial Tintorock que celebrabais en vuestra tierra natal y del cual no hemos vuelto a tener nuevas noticias, nos podrías comentar algo al respecto y tu opinión sobre los actuales festivales de este estilo.

Blas: Como sabes el Tintorrock lo organizaba un miembro de este grupo de manera particular y yo ni personalmente ni como miembro de Zirrosis te puedo decir nada sobre este festival, ni que pasó con él, ni lo que pasara en el futuro, simplemente puedo decir que era un festival distinto a los demás y musicalmente en su estilo el mejor de todos. Respecto al resto de festivales de este tipo creo que es importante que sigan haciéndose porque alimentan la cultura musical en este país.

 

Cambiando de tema, ¿cómo veis, en estos tiempos que corren, las nuevas generaciones del Punk-Rock de este país, en el cual si nos ponemos a mirar vemos mogollón de grupos e inmensidad de discos nuevos y conciertos por todos los lados?.

Blas: En general está bien y la gente está mucho más preparada que cuando empezamos nosotros, pero se ha estandarizado todo un poco y cuesta encontrar algo que realmente te haga saltar del sillón cuando lo escuchas. Aunque están saliendo grupos buenos no veo a ninguno que pueda convertirse a corto plazo en uno de los grandes.

 

En el interior del libreto, del disco antes de llegar a esa simpática caricatura del chico zirrótico, esta vuestro último adiós a un buen amigo de la banda que no es otro que Rober de Porretas, el cual era asiduo a vuestra tierra y que siempre os intentó ayudar en todo lo que pudo, colaboro también en alguno de vuestros discos y vosotros le rendís tributo a vuestra manera, que me decís de este gran personaje para nuestra historia y nuestra vida.

Blas: Pues que puedo decirte, Rober era único y una persona muy especial, de esas que llevan la estrella dentro, con nosotros siempre se portó como nadie.
Teníamos que hacerle nuestro pequeño homenaje porque se nos ha ido un gran músico y amigo

 

¿Cómo se lleva el poder continuar haciendo lo que os gusta, sabiendo que está la historia complicada en estos tiempos que corren y sobre todo con la que está cayendo en estos días?, ¿cómo os apañáis para poder continuar con vuestros trabajos y esta gran aventura…?

Blas: Esto cada vez cuesta más, pero como te he dicho antes en la última canción del disco explicamos porque seguimos ahí, es como una droga para nosotros y la verdad es que nos costaría mucho vivir sin ello, llevamos tanto tiempo con esta historia que es parte de nosotros mismos y de nuestras familias.

 

Para ir finalizando simplemente agradeceros vuestra amistad con el paso del tiempo y que la música nos mantenga siempre unidos, si queréis añadir algo más que no os haya preguntado o que penséis que el personal necesita saber, este es vuestro tiempo y espacio, “MIL AMORES” como dice el bueno del Montañés.

Blas: Muchas gracias a ti por interesarte por este grupo, y bueno, como siempre, agradecer de corazón el apoyo de toda la gente que nos sigue, porque gracias a ellos seguimos aquí. Salud y nos vemos en los bares.

 

MAS INFO EN: www.zirrosis.com

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotosnewradiodyssey