Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 30 de noviembre de 2012

Hard Wires -Entrevista-

"Sexo, alcohol y buen Hard Rock"

Antes que nada, agradecer que accedierais a hacer esta entrevista. Presentáis nuevo trabajo, "Reina del Juego", pero sé que lleváis 7 años como formación. Habladnos un poco de vuestros inicios, de la primera maqueta y los dos primeros discos en inglés que grabasteis antes del que nos ocupa.

Odyssey
Hard-Wires: Gracias a ustedes por saber que existimos e interesarse en ¡nosotros! ;)
La verdad es que cuando te das la vuelta para mirar atrás, te das cuenta que el tiempo que paso, y los progresos que tuvo la banda son ¡muchísimos! y eso te llena de satisfacción y te da fuerzas para seguir adelante.
Hasta el momento la banda cuenta con una maqueta del 2006 con 5 temas, un primer disco “FEAR” con 8, un segundo trabajo “THE END” con 12, y este ultimo “REINA DEL JUEGO” con 10 en español. Se puede decir que HARD-WIRES tiene un sonido propio, que aquel que tuvo la posibilidad de escucharnos, reconocerá al instante. Esto es a base de miles de horas en el “Laboratorio”…como le decimos a nuestra sala de ensayo. Allí forjamos poco a poco lo que somos hoy, e inmortalizamos en discos.

Odyssey Este nuevo trabajo, que ha visto la luz hace apenas tres meses, lo habéis grabado en castellano. ¿Podéis decirnos a qué se debe ese cambio?
Hard-Wires: Es algo que teníamos que hacer... desde un principio supimos que llegaría ese momento y así surgió. Los temas fueron saliendo solos, y al gustarnos lo que escuchábamos decidimos grabarlo. Menos mal, porque estamos encantadísimos con el resultado.

Ha habido algunos cambios en la formación, incluso con respecto a los que grabaron este último disco. Contadnos cuáles han sido las bajas, las incorporaciones y, si se puede contar, el motivo de los cambios.
Hard-Wires: Como todo en esta vida, las cosas se terminan, nada es para siempre… la gente cambia, a veces para bien y otras para mal... pero lo más importante es que en HARD-WIRES, no aceptamos ir a menos, siempre mejoramos en todos los aspectos y queremos ir a más… En este momento la banda esta solida, tenemos las ideas ¡muy claras! Tenemos la misma ilusión que cuando forme ¡este grupo! Y eso se nota en todo, en las nuevas composiciones, en los ensayos, en los conciertos, en las salidas de fiesta, etc… Somos lo que con tantas ganas HARD-WIRES necesitaba.

Odyssey Sois muy jóvenes, así que no habéis crecido oyendo a Tequila como yo, pero veo algo de su esencia en vuestra música, ese desenfado, las letras, e incluso en la forma de cantar. Está claro que vosotros hacéis Hard Rock, y metéis más caña, pero, ¿os sentís influenciados de alguna manera por ellos?
Hard-Wires: Aunque no es una de mis bandas favoritas, es una banda que hacia Rock´n´Roll… En la plaza del pueblo o en la plaza mayor… ¡¡ja, ja, ja!! Y obviamente, por más que lo nuestro sea Hard, también es Rock. Este tipo de bandas fueron las que nos han abierto las puertas, por eso les debemos mucho más que la influencia que los Rockers de hoy puedan llegar a tener.

Creo que los miembros fundadores sois de Argentina, no sé cuánto tiempo lleváis en España, pero imagino que no habéis perdido el contacto con vuestro país. ¿Seguís el trabajo de algunas bandas de allí, como Rata Blanca o la vuelta de Alakrán a los escenarios?
Hard-Wires: Los dos argentinos de los que hablas somos yo y luego Luis Lomba… quien fue el batería que grabo la maqueta del 2006 antes de entrar Zito. Siempre tuvimos esa casualidad con más ex integrantes en la banda.
En mi caso puedo decir que en cuanto al Rock Argentino, perdí la pista. Sé que hay muchísimas bandas que la están pegando fuerte allá… bandas míticas como las que nombraste, y otras más nuevas que son increíbles… Como Shoother, la banda de Emiliano Asta, pero no estoy muy al tanto del rock argentino.

Odyssey Este disco sabe a Rock' N Roll, a Jack Daniels, es puro divertimento, si me permitís decirlo. En momentos como el que vivimos, con tantos problemas, yo creo que a veces la gente se toma las cosas demasiado en serio, y hay que disfrutar el día a día, ¿No creéis?
Hard-Wires: A diferencia de muchos, yo creo que hemos llegado a este universo para divertirnos… otros creerán que a ¡sufrir! Pero como después de la tormenta sale el sol, después de un mal momento, no espera algo increíble a la vuelta de la esquina, en este caso es el “REINA DEL JUEGO” el que nos dará la ¡felicidad! ¡¡Ja, ja, ja!! En estos momentos de crisis y movidas, lo que hay que hacer es tocar más ¡¡alto!! ¡Saltar más alto! Y cantar o gritar lo más alto que ¡podamos! Utilizar esto tan increíble como es el Rock, como válvula de escape es lo que deberíamos aprender a hacer.

Corren malos tiempos para el Heavy Metal, para el Hard Rock ni os cuento, hay más bandas que nunca en nuestro país, mucha calidad, pero la respuesta de la gente, tanto a la hora de comprar discos como asistir a los conciertos, es escasa, ¿A qué creéis que se debe? ¿Qué le diríais a esos rockeros, que los hay y muchos, para que entiendan que su apoyo y participación es vital para los músicos, para que no muera el Rock?
Odyssey Hard-Wires: Esta claro que para que nosotros las bandas podamos existir, esa gente de la que hablas tiene que estar allí dándolo todo. Hoy en día, y es algo que ya comenté en alguna entrevista de por ahí… hay un exceso bestial de bandas, lamentablemente las grandes discográficas hace rato que dejaron de apostar por el rock como hace tanto ya, pero hoy en día, no aquel que tenga un contrato discográfico es el único que tiene la oportunidad de grabar un disco, o de darse a conocer. Hoy todo el mundo tiene esa posibilidad. Como siempre, el que más pasta tiene, mejor sonido encontrara, al igual que tendrá mejor marketing, mejores medios, mejores equipos, etc… pero no quita que el resto no pueda ¡hacerlo! Y de igual forma, anunciarse en redes sociales, en webzines, blogs, colgar vídeos, etc. Entonces para terminar, creo que de entre 100 músicos solistas y bandas que te llegan al buzón del Facebook, o al e-mail… menos de 5 valen realmente la pena. Obviamente no diría esto si no creyera estar en ese ¡montón! Ja, ja, ja! Pero bueno, en parte es lo que pienso…

Para la gente que aún no os ha visto en directo, ¿cómo es vuestra puesta en escena, qué podemos esperar de un concierto de Hard-Wires?
Hard-Wires: Nosotros nos tomamos esto tan seriamente como el sexo… ¡Nos encanta! Por eso en los escenarios intentamos disfrutar al máximo del momento. Imagínate una noche con Angelina Jolie… (Como se escriba) o con Pamela Anderson (La de los 80…) Pues lo mismo, para nosotros, cada concierto es un polvo con una de esas tías.

Odyssey Ya para despedir la entrevista, quería que nos informarais sobre cómo y dónde adquirir éste y vuestros discos anteriores, y si tenéis ya una agenda con algún concierto programado. Dejadnos vuestra página web, MySpace o Facebook donde la peña pueda conoceros mejor.
Hard-Wires: Los discos, en breves los podréis encontrar en tiendas, de todas formas estamos trabajando en una nueva web, en donde podréis comprar no solo discos, sino también merchán. www.hard-wires.com en el Facebook, en Last FM, en Myspace, etc… Estamos hasta en la sopa.
XD Hasta la fecha, hemos tocando el 20 de Octubre en la Sala Silikona, el 8 de Noviembre estaremos compartiendo escenarios con los AMERICAN DOG from EE.UU, en la sala Ego de Alcalá de Henares. Luego a principios de Diciembre estaremos en la Sierra de Madrid, y para finalizar el Año haremos otro bolo en el centro de Madrid. Las fechas en concreto las tendremos actualizadas en la web.

Ha sido un placer entrevistaros, da gusto escuchar un Hard Rock tan fresco, un abrazo chicos y... a rockear.
Hard-Wires: Muchísimas gracias a ¡ustedes! Por ser una de las entidades que apuesta por el Rock ¡Under! Nosotros, eternamente ¡agradecidos! Un saludo
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mother Fruckers!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puedes encontrar más en nuestro programa 591

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

jueves, 29 de noviembre de 2012

Mago de Oz -Video entrevista-

El pasado 27 de noviembre Mago de Oz editaron su nuevo álbum. Por ese motivo, nuestro incansable colaborador José Rojo, de MetalZone, se reunió con Txus, Moha y Zeta en las oficinas de Warner Music para que nos hablasen de Hechizos, Pócimas y Brujería en profundidad.

NewRadiOdyssey

ESTE ES EL RESULTADO....

 

 

 

Realizado por:Odyssey   José Rojo

W.A.S.P. -Madrid 9-11-2012-

“TRES DECADAS ENTRELAZADAS, HIJOS, PADRES Y ABUELOS…”

 

Un 30 aniversario es motivo más que suficiente para alegrarnos...y si se trata de tener a W.A.S.P. en el panorama, y augurar el conservarlos durante otros diez años más sobre los escenarios, todavía es más motivo de sonrisas y celebración.
30 Years Of Thunder se promocionaba como la mayor presentación de la banda en los últimos años... setlist repasando su historia, espectáculo y mucha parafernalia es lo que pudimos leer cuando se anunció la gira de cumpleaños. Para ello, la banda ha hecho varias fechas nacionales, a cual más demoledora... pero nos encargaremos de desmenuzar la actuación que la banda ofreció el pasado viernes en La Riviera madrileña, la cual podíamos ver a rebosar, con un público ansioso de clásicos, abarcando todas las edades, y dispuesto para un show, que para muchos, entre los que me incluyo, era uno de los más esperados del año (y eso que servidor casi se acerca a la decena de veces...W.A.S.P. nunca fallan, y en mi opinión, pueden alardear tranquilamente de ello). Vamos al grano.

Odyssey

Sin teloneros, y sin demasiada espera, podíamos observar como el escenario estaba preparado para la ocasión, exclusiva para Blackie y sus huestes. Tres pantallas, los micros, la batería con el logo de la gira...y zas! Ahí salieron a por todas con un sonido rompedor y la poderosa On Your Knees. Parece que Lawless ha perdido algo de peso y lo ha ganado Duda, quien no para de moverse de un lado a otro, cruzándose continuamente con su compañero Doug Blair, el cual no deja de hacer muecas, gestos y poses durante toda la actuación. Los logotipos del 30 aniversario franqueaban el escenario, mientras Blackie subido en sus tacones, observaba como su público no le falla. Las luces son prácticamente perfectas, y el sonido realmente heavy, muy preciso y logrado...The Torture Never Stops fué una de las que nadie se esperaba, y el estribillo parecía rugir como nunca. De haber rescatado clásicos como este más a menudo, el show hubiese sido de escándalo.

Odyssey

Los telones se alternan con pantallas, en las que podemos ver imágenes y clips de la banda, perfectamente sincronizados, y siguen escupiendo clásicos imperecederos. El alma de The Who brilló por si sola con un The Real Me perfecto... y Blackie nos anuncia que habrá 3 partes diferenciadas en el show para el deleite de sus diabólicos fans. El ambiente ya estaba muy caldeado, las primeras filas eran ensordecedoras, y el resto de la sala disfrutaba de un concierto que pintaba grande. La batería de Dupke, que cada día es más dinámica e impresionante da lugar a L.O.V.E. Machine, y es que los clásicos, son clásicos, y no quedó ni un alma que no se dejase la garganta cantándola. Incluso me atrevo a desmentir los rumores sobre los coros grabados que tanto se le achacan a la banda, y es que Mike Duda podría liderar con su voz a una banda sin esforzarse demasiado... sus partes vocales son simplemente perfectas. No hay mayor placer para un waspmaníaco, que escuchar dos clásicos seguidos del calibre de la "máquina del amor" y Wild Child, la cual no puede faltar en un show de los americanos, y mucho menos en uno de aniversario. Impresionante.

Odyssey

Dejaron su lado más heavy colgado de los micros para deleitarnos con la preciosa Sleeping (In The Fire), proyectando aquel transgresor Live At The Lyceum en las pantallas... he aquí uno de los pocos "peros". Sin terminar el tema, el clásico se fundió con otro de los cortes suaves de la banda. Forever Free sonó perfecta pero no en su totalidad, algo que nos hubiese gustado a la mayor parte del personal. "Peros" aparte, nadie puede dejar de rendirse ante The Headless Children, un trallazo, cuyo estribillo fue gritado y coreado a las mil maravillas por toda La Riviera. La siempre potente y clásica I Anna Be Somebody cerraba una de las etapas del show... y de qué manera, con todo el mundo volcado en la banda, con un Duda especialmente speedico y Blair bordando cada nota que sangraba de sus dedos.

Odyssey

Uno de los segmentos más esperados por muchos de los asistentes era el "especial Crimson Idol", donde la banda haría hincapié en una de las mejores obras de rock de todos los tiempos. Ya hace unos años vinieron a interpretarla al completo (en uno de los mejores shows que he presenciado), pero hoy no dejarían a Jonathan fuera de juego, y volverían a restregarnos por la cara que poseen un álbum obligado para todo amante de la buena música... pero, cual fue la sorpresa de los asistentes, cuando la sensible a la par que violenta en su desarrollo, Titanic Overture, sonaba grabada por los altavoces. Un fallo que muchos no perdonaron y comentaron... en fin... otra vez será. Con la tremenda película que debió acompañar al álbum, proyectada por las 3 pantallas, la banda realizó un repaso a todo el álbum a modo medley, entremezclando The Invisible Boy, la heavylona I am One y algunos fragmentos del majestuoso álbum. Quizás hubiese sido más correcto interpretarlas enteras, pero Blackie es así de imprevisible... nunca se sabe de qué pié cojeará, y en esta ocasión, fué una de sus fracturas. The Idol si que cayó completa, con el correspondiente video, y con un Blair que no deja ni una nota sin tocar... aunque más impresionante es la labor de Dupke, quien suplió los redobles de "crimson", interpretados por Banali originalmente, a la plena perfección. The Great Misconceptions Of Me ponía "fin" a una representación, que todo lo que tuvo de emotiva, la tuvo de altibajos, no por la calidad de los temas, sino por el popurrí que la banda trató de ensamblar. Aún así... gran representación de un disco digno del calificativo "grande y clásico".

Odyssey

Con anuncios incluidos, como si de la TV se tratase, pudimos ver un recordatorio a modo anuncio de Spinal Tap, para llegar al final del show a través de un dinámico sólo de Dupke, en el que su batería se fundía con sonidos de acelerones, motores, derrapes y chirridos. Un buen modo de no realizar el típico sólo de batería, que aunque tampoco hubiese estado mal en absoluto, si que servía como entretenimiento extra. El micro "skull & bones" de nuestro "sin ley" asomaba por el escenario, y sabíamos que algo gordo pasaría encima de las tablas... Chainsaw Charlie cayó completa, sin desmerecer un minuto y sonando cargada de adrenalina, con Blackie algo menos activo que de costumbre sobre su artilugio, todo sea dicho, mientras que la ya típica en sus shows, Heaven's Hung In Black, auguraba un final apoteósico. Blind In Texas nos despidió a todos con una hora y 45 minutos de puro W.A.S.P.

Odyssey

A pesar de vivir un gran show, y las caras de felicidad, comentar que la banda debería ser consciente de que a muchos les gustaría poder escuchar en vivo cortes de álbumes tan grandes como Helldorado, o algún guiño a otros no tan sonados como Kill Fuck Die, Unholy Terror, Still Not Black Enough, o sus más recientes Babylon y Dominator. No pueden faltar los de siempre, pero sí debería haber algunos de los "temas malditos", que más que temas, en este caso son "discos malditos". Una pena, pero es la decisión de Lawless y tendremos que apechugar con ella.

No hubo pirotecnia, faltaron temas y duró poco más de lo que suele durar cualquiera de sus shows, pero ¿alguien se atreve a decir que no mereció la pena pagar por vivir el conciertazo que se marcaron? Habrá opiniones, gustos, y "peros"... lo que está claro es que W.A.S.P. es garantía, y así demostraron en su show madrileño, en un concierto lleno de energía, buenos temas y una actitud que pocos poseen en la actualidad.

Grandes W.A.S.P.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:Odyssey   José Rojo

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hyban Draco -Entrevista-

“HYBAN DRACO, BLACK/DEATH METAL DE ALTO NIVEL DESDE TARRAGONA”

Hyban Draco es una formación catalana que ofrece un sonido en la onda de nombres como Dissection, Watain o The Legion, con una propuesta que combina oscuros pasajes más atmosféricos con furiosas y veloces acometidas de poderoso Black / Death Metal. Con motivo de la edición de su tercer disco, "Where All Illusions Die" nos hemos propuesto que estos tarraconenses nos desgranen todo lo que ha sido la creación de su nuevo trabajo, amén de otras circunstancias que forman parte de la actualidad y trayectoria de la banda. Esto es lo que nos ha contado Iván “Hyban Sparda”, voz y seis cuerdas de este grupo.

 

Odyssey En primer lugar, quería felicitaros por este disco que nos ocupa, que a mí me ha dejado muy buenas sensaciones tras su escucha.
Iván:  Antes que nada, ¡muchas gracias por la entrevista y por vuestras palabras!. Intentamos hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo fue el proceso compositivo de este álbum?. A la hora de crear nuevas composiciones, ¿cómo repartís el trabajo?
Iván:  Acostumbro a encargarme de la composición de los temas personalmente esperando una buena racha de inspiración para componer el esqueleto de las canciones. Después, con el tiempo voy redondeando las canciones junto a Cristhobal, ¡aunque algunas ideas básicas muy importantes también partieron desde él!

Respecto a la grabación, ¿cómo fue todo el proceso?
Iván:  Tenemos buen material para grabar a nuestra disposición, así que grabamos los instrumentos en casa y en el local de ensayo, pero fueron editados en Italia en los Mayhem Studios bajo nuestra supervisión.

Por lo que creo, este disco ha sido autoeditado por vosotros, aunque luego para la promoción y distribución habéis contado con la compañía Blood Fire Death. ¿Ha sido así?. ¿Cómo ha sido el contacto con este sello?
Iván:  El disco ha sido autoeditado a medias, como he contestado en la pregunta anterior. ¡A Blood Fire Death llegamos por recomendación mutua!. Contactamos con Stigia Management, que tenían el roster lleno, y ellos nos pusieron en contacto con Pau Navarra, su máximo responsable. Al mismo tiempo, hubo el proceso al revés, y fuimos recomendados a Blood Fire Death.

Parece ser que, tras una primera etapa con cambios en la formación, habéis encontrado la estabilidad en lo que a miembros del grupo se refiere.
Odyssey Iván:   Sí, así es. ¡Estamos muy contentos con la formación actual! Esperemos que perdure.

En el aspecto lírico, ¿de qué hablan las canciones incluidas en este "Where All Illusions Die"?
Iván:  Las canciones narran a través de mitos o descripciones aspectos personales de mi vida, tapados siempre por una historia, escondiendo el significado real.

Y respecto al título, ¿de dónde vino la idea de la elección de éste?
Iván:  Creía que sería el último disco de la banda cuando lo empecé a componer y por eso lo titulé así, además de ser adecuado para la etapa personal que estaba atravesando aquella época.

Tras escuchar el disco, he notado una gran influencia de Dissection en vuestras composiciones, a pesar de que lo habéis llevado a un terreno más personal. ¿Estáis de acuerdo con esto?
Iván:  Sí, es una realidad, fue nuestra principal fuente de inspiración, pero poco a poco encontramos nuestro sonido.

¿Qué otras influencias han marcado vuestro sonido?
Iván:  Bueno, la tendencia del grupo ha sido movernos desde terrenos blackers hacia terrenos death metal y doom, ganando importancia en nuestro sonido bandas como The Legion o My Dying Bride.

Odyssey Parece ser que vuestro anterior trabajo "Dead Are Not Silent" cosechó buenas críticas fuera de nuestras fronteras. ¿Esperáis una acogida tan buena para este nuevo trabajo, en lo referente a críticas y también en ventas, pues supongo que también se distribuirá fuera de España?
Iván:  : De momento en el ámbito nacional las críticas han sido mejores con este nuevo álbum, e internacionalmente, ¡estamos empezando a distribuirlo y esperamos seguir con esta tendencia!

He visto que sois muy prolíficos en lo referente a vuestras publicaciones, últimamente a un disco por año. ¿Estáis ya pensando en lo que será el próximo álbum?
Iván:  Absolutamente, sí.

¿Cuáles son vuestros planes a la hora de presentar este trabajo en directo?. ¿Cuál es vuestra propuesta escénica para que la gente, que nos ha visto nunca, se haga una idea?
Iván:  Intentamos hacer un show diverso, ir de menos a más, buscar un contraste entre lo agresivo y lo suave para llegar más al público e interpretar los temas a la perfección.

He visto que en 2011 hicisteis una gira por Inglaterra. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Con qué bandas compartisteis escenario?
Iván:   Fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas y siempre estaremos agradecidos al público inglés, donde compartimos escenario con bandas como Gold Skies Ahead.

¿Esperáis salir fuera de nuevo con fechas en otros puntos de Europa?
Odyssey Iván:  Sí, aunque nuestra prioridad ahora mismo es España.

Respecto a vuestros trabajos anteriores, tanto las dos demos como los dos discos anteriores. ¿Hay posibilidad de conseguirlos y cómo?
Iván:  Se encuentran en venta en nuestra web, en la sección Shop, donde hay un email donde se puede hacer una solicitud de compra.

Volviendo a la influencia de Dissection que se aprecia en vosotros. Como seguidores de esta tristemente extinta banda, ¿cómo visteis la noticia del suicidio de Jon Nödtveidt?
Iván:  La verdad es que cuando Dissection reemprendieron su proyecto me llevé una pequeña decepción, ya que su trabajo no me pareció tan profundo como los anteriores. El día que recibí esa noticia lo recuerdo como si fuera ayer: estaba en Tarragona, en mi piso para estudiantes. Ese fin de semana subieron a visitarme mi madre y Oby, antiguo bajista de la banda. Mi madre tenía en el móvil unas señales de alarma metaleras, le llegaban mensajes con noticias, y así me enteré. De esta manera, me sentí muy triste y compuse para su persona los dos últimos temas del álbum Dead Are Not Silent, ‘God Of Darkness’ y ‘Spirit Lost Shade’.

¿Cómo pensáis que está el panorama actual de Metal extremo en España?
Iván:  Creo que goza de buena salud, ¡y he visto mucha juventud en los conciertos!.

Gracias por la entrevista. Os deseo la mejor suerte.
Iván:  Muchísimas gracias a Odyssey por esta oportunidad de darnos a conocer un poco más, ¡buena suerte a vosotros también!

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey   Villain Of Doom

martes, 27 de noviembre de 2012

Metal Lorca '12

“Lorca: la llama sigue viva"

Muchos años han pasado desde que la Región de Murcia fuera casi el foco nacional de festivales Metaleros. No es que Murcia haya sido nunca el centro neurálgico del Metal nacional precisamente, pero por lo que sea –más bien por algún loco que quiso jugarse su pasta en organizar los festivales con mejor cartel del país- el antiguo Lorca Rock llevó durante años al sureste del país a Iron Maiden, Judas Priest, Blind Guardian, Dream Theater, Scorpions; por poner algunos nombres. Los ayuntamientos murcianos solo pusieron trabas durante años en lugar de ayudar y ahora esto ya no es lo que era, pese al apoyo de la gente. De hecho, con la confirmación de que el Leyendas del Rock se va a Villena (Alicante), el próximo año es posible que no quede ni un solo festival de Metal en Murcia. Ya veremos lo que ocurre.
Aun así, un heredero de ese antiguo Lorca Rock es este actual Metal Lorca que, aunque poco tiene que ver en casi todos los sentidos con su germen, es la única chispa que queda de aquella llama ahora. Más motivos para apenarse al ver la escasa entrada del festival que no traía a Iron Maiden pero sí colgaba un cartel más que considerablemente atractivo: para todos los gustos, a cubierto de la lluvia y a unos precios bastante atractivos. Ahí está la excusa de la crisis, que W.A.S.P. toca en Cartagena en unos pocos días… pero como la gente no apoye la escena se muere. Eso sí, nos sobran motivos para saber que el Heavy Metal siempre ha salido a flote –por no decir a lo más alto- en todos sus años de historia, de una manera o de otra.
Uno de los puntos a destacar es que el festival comenzó con una media hora de retraso, seguramente debido a una espera artificial para esperar más aforo. Sin embargo, en lugar de ir corrigiéndose, este desfase horario se acrecentaba un poco con cada grupo. La verdad es que no supuso mucho problema para los presentes pero siempre es de agradecer que se cumplan los horarios con mayor puntualidad, como sí que suele ocurrir en casi todos los festivales musicales a los que asistimos.

NewRadiOdyssey

 

VLADEK (15:00/15:25)

Con retraso inauguran el Festival esta banda de Black Metal procedente de Elche y que se ganaron su presencia en el mismo gracias a ser una de las ganadoras de un concurso de bandas previo que organizaron los responsables de este evento.
Buena puesta en escena de la banda, liderada por una guapa Roxy en tareas vocales, que tiene unos buenos registros, acompañada entre otros de Lord Z a la guitarra, bien maquillado para la ocasión y otra bonita Laura a los teclados. Aparte de la puesta en escena, el grupo lo dio todo en el escaso margen de tiempo de actuación, que si ya era breve de por sí, se vio reducido por el retraso.
Buenas sensaciones para una prometedora y muy joven banda que se entregó y que tuvo bastantes apoyos entre el escaso púbico congregado.

newradiodyssey

Setlist

  • Armageddon
  • Hellfire
  • Puppets
  • From the most
  • Spellbound
  •  

    LA SKALA DE RICHTER (15:37/16:10)

    2ª de los grupos ganadores del concurso de bandas, procedentes de Almería, que nos regalaron buenas dosis de Heavy Metal y que supo conectar muy bien con el público.
    Su vocalista derrochó energía y buen hacer, dedica su segundo tema “Aislado” a un amigo guitarrista llamado Juan Moreno, que al parecer se suicidó recientemente.
    Para el siguiente “Mein Kampf” dice que se inspiró en la película “El piano”, en toda esa destrucción del final. Bien conjuntados, transmiten buenas sensaciones, buen rollo en escena, la mejor de las suertes para esta banda que está trabajando en su disco de debut.

    newradiodyssey

    Setlist

  • Intro
  • Dogma
  • Aislado
  • Mein Kampf
  • Climax
  •  

    MUERTE POR MIL CORTES (16:25/17:00)

    Caña salvaje es la descripción que puedo dar de este grupo, que practica un estilo a caballo entre el Death Metal, Grindcore y Hardcore.
    Mucha energía sobre el escenario, liderados por un Pau muy dinámico a las voces, acompañado de Julián en las backing vocals y guitarra, con Elfo-rense (ja, ja, ja) a la otra guitarra y con Alberto y Jevi a cargo de la sección rítmica en una actuación brutal.

    newradiodyssey

    Setlist

  • El pacto
  • Ego
  • Siempre en guerra
  • Ángel exterminador
  • Horizonte
  • En el nombre del pánico
  • Ojos
  • Lágrimas de sangre
  • Un paso al vacío
  •  

    WE ARE FALL (17:20/17:55)

    Todavía ante un público escaso, les toca el turno a esta buena banda de Death Metal que cantan en inglés y que llevan 7 años dando guerra. Liderados por su vocalista Víctor Prieto, mostraron buenas formas y un buen feeling con los asistentes a lo largo de su actuación. Voces guturales, apoyado por Natxo el bajista en todo momento, buenos riffs de guitarra y una sección rítmica demoledora.
    El sonido no fue todo lo bueno que debería, pero la banda lo compensó con una gran actitud y profesionalidad. Un buen grupo en su estilo que lanzó al mercado su primer disco el pasado año y que ya está preparando el segundo.

    newradiodyssey

    Setlist

  • Cautive of fear
  • Executioner
  • Murder, slavery & incestous rape
  • Refuse resist
  • Dead man walking
  • System failure
  •  

    IRON CURTAIN (18:13/18:47)

    Una vez más aparecen en nuestras páginas. Los murcianos llegaban con un disco recién sacado del que dimos buena cuenta hace poco en el programa. Están en su mejor momento de forma y no defraudaron. La guitarra de Mike Leprosy -a quien entrevistamos hace poco aquí (http://newradiodyssey.blogspot.com.es/2012/10/iron-curtain.html) daba signos en las primeras notas de no oírse demasiado bien, afortunadamente, y como suele ocurrir en estos casos, el problema fue rápidamente solucionado y pudimos disfrutar de un gran concierto con un gran sonido. De otra manera habría sido más difícil ya que de este grupo hay que destacar su gran riqueza melódica que exige prestar atención a las guitarras –las protagonistas de la canción en todo momento-. El sonido del bajo también se notó tanto como en sus grabaciones de estudio –lo que es de agradecer-. Salieron con su habitual fuerza y abrieron como abren su álbum debut, Road to hell; con el tema Taste my whip. Fueron cayendo más canciones como Black fist, Marshall Law y Burning Wheels para dejarnos ese sabor ochentero que ya pocas oportunidades hay de disfrutar y que ellos se empeñan en recordarnos con su música en incluso con su aspecto –camisetas Iron Maiden o Angel Witch sobre el escenario-.
    El concierto terminó con su himno en español Brigadas satánicas y recordándonos que este mes organizan en Murcia capital un concierto gratuito en el que tocaran ellos mismo y otras bandas underground internacionales como Ram, Ciclón o Steel Horse al que Mike nos pidió que asistiéramos porque “si no apoyamos la escena, se muere”. Quien pueda, ya sabe lo que tiene que hacer.

    newradiodyssey

    Setlist

  • Hounds of hell
  • Rules of love
  • Taste my whip
  • Marshall law
  • Black Fist
  • Stream & Shout
  • Southbangers
  • Brigadas satánicas
  • Burning Wheels
  •  

    ARKANIA (19:13/19:50)

    Otra buena banda de Heavy Metal, procedentes de Madrid, es la que salta al escenario en estos momentos, liderada por Ángel Santamaría a la voz y que vienen a presentar su último trabajo, “La bestia dormida” y que se mueven dentro del estilo de los Saratoga actuales.
    newradiodyssey Una puesta en escena dinámica, Ángel haciendo gala de un amplio repertorio de poses, comunicativo con el público, solo un poco más numeroso, y que nos regalan una buena actuación, a pesar de que el sonido sigue sin ser todo lo bueno que debería.

    En el tema “Alto y claro” el vocalista se dirige al público diciendo que no cree en Dios, pero que alguien tiene que ser el responsable de la crisis que atravesamos y que no tenemos por qué aguantar que nos humillen.
    El teclista tiene el teclado dispuesto de forma perpendicular y adquiere gran protagonismo, mientras Jairo se defiende bien a la guitarra y Ángel no para de dirigirse al público y animarle a corear los estribillos.
    Buena actuación de esta banda con 8 años de historia y tres discos en su haber.

     

    BLACKGUARD

    Están acompañando a Kamelot por su gira europea y supongo que dejando atónito a los que no sabían qué esperarse. Practican un Death Metal muy Heavy –por hacernos una idea, se podría comparar su sonido al de Children of Boodom- y se metieron al público en el bolsillo nada más aparecer.

    newradiodyssey

    La mayoría ni los conocíamos ni nos habíamos interesado mucho por ellos, y eso es un papel muy difícil para estos grupos. Cuando se toca en un festival ante un público escaso que no ha ido a verte a ti sino a otros grupos –en este caso a Kamelot, Gigatrón o Xandria- resulta muy difícil el solo hecho de meter al público en ambiente. Pues bien, la actitud de su frontman Paul “Ablaze” Zinay, un tornado sobre el escenario nos contagió a todos desde el principio. Sus compañeros derrocharon energía y buenos punteos rápidos en todo momento y los Blackguard se ganaron al público murciano –me atrevería a decir que como nadie en todo el día- y dejaron una fantástica sensación que les permite promocionar su música a un público que quedó impresionado. Rapidez, técnica y un directo simplemente bestial, pura adrenalina que casi relegaba la música a un segundo plano y donde pudimos oír canciones de su último álbum como Farewell o The Path.

     

    TRIOSPHERE (21:00/21:40)

    El siguiente grupo en aparecer fue Triosphere. Otra banda que no era una de las que había creado más expectativa pero de la que solo por su condición de banda internacional se esperaba bastante.
    Cierto es que la sensación dejada por los canadienses de Blackguard ponía el listón muy alto, y cierto es también que el estilo de música de los noruegos no es tan movido, pero resultaron demasiado estáticos durante el directo. Aun así, su música también agradó; igual que su presencia, más sobria pero que se limitaba a cumplir su papel. Como la mayoría de grupos con tintes progresivos y menos directos el directo se prestaba más a oír sus canciones que a dar saltos.
    La voz de la cantante, como ya sabe cualquiera que los haya oído, recuerda como nadie a la de la mítica Doro Pesch. Este es uno de sus rasgos característicos, aunque la cantante Ida no es la líder ni principal compositora de la música. Eso sí se agradece que exista una mujer músico que no se limite a cumplir el papel típico y tan de moda desde hace años de cantante gótica con corsé. Una voz poderosa con un instrumento –el bajo- en las manos.

    newradiodyssey

    Setlist

  • Driven
  • Human condition
  • Trinity
  • Worlds apart
  • Watcher
  • Sunriser
  •  

    XANDRIA (22:00/22:45)

    Precisamente este papel tan arquetípico es el que lleva a cabo Manuela Kraller, la cantante de Xandria. El grupo alemán fue seguramente el primero de los que pudieron causar más expectación. Siguiendo un estilo muy de moda desde que empezaran los finlandeses de Nightwish, la banda sigue este camino que ya hemos mencionado de et Metal Gótico con cantante femenina.
    Ya hace unos años que se pusieron de moda estos grupos, sobre todo con estilos más accesibles, como el de Within Temptation o Evanesence y Xandria no hacen sino continuar este legado. Su música resulta, eso sí, algo más Heavy y menos Rock comercial que la de los grupos antes mencionados. En eso son más continuadores de –los antiguos Nightwish-. La voz de Manuela es también más parecida a la de Tarja, la primera diva Gótica del Metal.
    Mucha más gente del público empezaba a conocer las canciones que escuchaba y a corearlas y las sensaciones dejadas fueron buenas, aunque el ambiente continuaba siendo demasiado frio. Seguramente esto ocurría debido a la falta de aforo. Pese a que las horas iban pasando –ya eran más de las 21:30- el recinto no se llenaba. Y eso que se acercaba la hora de los cabezas de cartel, Kamelot.

    newradiodyssey

    El setlist de Xandria fue

  • Valentine
  • Blood on my hands
  • Euphoria
  • Forevermore
  • Cursed
  • Dream
  • Soulcrusher
  • The lost elysion
  • Ravenheart
  •  

    KAMELOT (23:10/00:45)

    Con disco y cantante nuevo llegaban a nuestras tierras los estadounidenses. La incógnita del cantante era el principal aliciente que todos teníamos. Los fans nos tranquilizamos cuando oímos por primera vez la voz de Tommy Karevik. La banda había buscado para sustituir al grandioso Roy Kahn a un calco de su voz. ¿Y en directo?
    newradiodyssey La imagen del nuevo cantante no dista mucho de la del anterior y la voz es prácticamente igual. Eso sí, el sueco tiene el típico problema que se da cuando un cantante icónico de una banda deja esta. No se puede sustituir a un insustituible por muy bueno que seas y para los seguidores de Kamelot, el cantante mítico siempre será Kahn. Partiendo de esa base, su actuación estuvo a la altura al igual que lo está su voz en el nuevo disco.
    Los Kamelot estuvieron muy activos y participativos con el público y dieron un concierto genial. De hecho, personalmente tengo que decir que me queda mejor sensación de este concierto que de otros que he visto con la banda más clásica, aunque esto es una opinión propia.

    El sonido estuvo bien, la banda se entregó al máximo, estuvo igual de interactiva con el público que el resto de bandas y dieron un concierto de Kamelot con su típica teatralidad. Para las canciones escogidas para el concierto, los americanos tienen un problema. Son ya tantos clásicos los que tienen a sus espaldas que no les caben todos en un setlist. Por hacernos una idea, ni una sola canción de su épico Fourth Legacy. También hay, eso sí, un detalle que agradecer; su último álbum no es precisamente el mejor de su carrera –los halagos de la crítica yo no los entiendo muy bien- y eso parecen saberlo ellos mismos. Solo cayeron tres canciones de éste y de hecho, no estuvo ninguna entre las tres primeras del concierto. La lista de canciones fue una recopilación de los últimos tiempos, incluyendo una de su anterior trabajo y también solo una de la época más clásica, Karma. Anteriores ni una.

    newradiodyssey

    La lista completa de canciones fue la siguiente

  • Ruel the World
  • Ghost Opera
  • The Great Pandemonium
  • Veritas
  • Center of the Universe
  • The Human Stain
  • Eden Echo
  • When the lights are Down
  • Sacrimony
  • Season’s End
  • Forever
  • Karma
  • Torn
  • March of Mephisto
  •  

    GIGATRON

    Los verdaderos cabezas de cartel, el último grupo que tocó en este metalero día fueron Gigatrón, nada menos. Los Dioses del Metal volvían tantos años después, desde Valencia –digo, California- vinieron para patearnos el culo Charlie Glamour y los suyos.
    No sabría decir quién causó más expectación, quién juntó más gente en la sala, pero una cosa si está clara, ellos fueron los que más lo petaron. Prueba de ello era la cara de los músicos de las bandas extranjeras que se habían acercado con gran expectación a recibir una lección de Metal en las venas. En la cara del guitarrista de Triosphere, que estaba justo detrás de mí, pude comprobar esto varias veces durante el concierto.
    Charlie tuvo algunos problemas con la letra –quizás debido a su ya consabida afición por el jaco y todas las demás drogas que existan en el mundo- pero el concierto fue largo y se disfrutó. Los Gigatrón, luciendo sus típicos ropajes estrafalarios propios de unas estrellas como ellos y soltaron una larga ristra de himnos del Rock tal como esta:

    newradiodyssey

    Setlist

  • Trilogía Warrior of the barrio
  • El barco de colegas
  • Gigatrón
  • Banderas de roña
  • La Tierra del rock
  • Apocalípsis molón
  • El templo del metal
  • Caballón
  • A mí solo me gusta el rock
  • Soy duro
  • Rebeldes de cuero
  • Te peto el cacas
  • Poseso
  • Macho Cabrío
  • Speed Metal
  • Mi hacha hizo tu culo
  • Mazinger Metal
  • Tormenta de ostias
  • Walkin by my barrio
  • Muérdelo
  • Heavy hasta la muerte
  • Touch me the guitar
  • También nos dejaron algún momento a recordar durante la velada como el momento en el que Charlie se llevó a la boca un trozo de pizza que un reportero –qué más da ahora su nombre- se atrevió a dejar a sus pies a petición de alguien del público. También dejaron que algún humilde mortal del público se subiera con ellos a cantar para que pudiera saber lo que es ser una estrella y molar sobre un escenario.

     

    EPILOGO

    En definitiva un buen festival, dejando al margen el sonido que en ocasiones no fue todo lo bueno que debía y el retraso con el que comenzó el concierto, hay que agradecer a la Organización que siga apostando por programar eventos como este en Murcia... Que cada vez quedan menos.
    Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los que dicen llamarse Heavies, cosa que no dudo, pero que hay que demostrar asistiendo a los conciertos, comprando arte, para que tengan claro que sin su apoyo dejaremos de disfrutar de buena música.

    Hay muchas razones para gastar menos, la crisis nos perjudica a todos, no digo que vayáis a todos, pero sí a los que podáis. No somos conscientes del esfuerzo y escasa recompensa de los músicos para que podamos disfrutar de sus discos, o lo duro que es para ellos desplazarse cientos de kilómetros para tocar ante 50 personas, del riesgo que asumen los organizadores que programan estos eventos...
    Por favor, apoyemos ese Metal que tanto amamos

     

    OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS DEL FESTIVAL:

    newradiodyssey newradiodyssey newradiodyssey
    newradiodyssey newradiodyssey newradiodyssey
    newradiodyssey newradiodyssey

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y fotos:   newradiodyssey   Alberto Guzmán &   newradiodyssey  Crom

    lunes, 26 de noviembre de 2012

    Taifa -Entrevista-

    “Despertando el silencio”

     

    ‘Taifa’, es una mezcla de rock y flamenco, pero con el acompañamiento del ambiente Marrakech. Su último disco se llama ‘Despertando el silencio’, y a pesar de ser el tercer LP de este grupo desde 1999, no han parado. Su trayectoria les ha permitido aprender y disfrutar de este mundo de la música. Han sido cabeza de cartel en varios festivales y tienen el éxito asegurado.

    Odyssey
    ODYSSEY:Lo primero agradeceros el haber dedicado vuestro tiempo a esta entrevista.
    ¿Cómo va la cosecha con el último disco ‘Despertando el silencio’?

    TAIFA:Lo cierto es que está yendo mejor de lo esperado, la gente se ha volcado con este trabajo tanto aquí como en el extranjero. Las críticas son buenísimas, lo que nos enorgullece y da más fuerzas para seguir adelante con esta fusión. Una vez grabado no teníamos claro como se iba a tomar el público una apuesta tan arriesgada, pero ha merecido la pena.

    ODYSSEY: Cuéntanos algo sobre todos esos que han colaborado, como son Abnae Ziryab, ‘Gnawa’ y Ricardo de La Concepción.
    Odyssey TAIFA: Con Ricardo ya trabajamos en “Alhambra”, es un gran músico flamenco que ha entendido a la perfección nuestra forma de mezclar ambas músicas, esencial como productor de las voces.
    A la orquesta andalusí Abnae Ziryab la conocimos en un viaje a Tánger y desde un principio se volcaron con el proyecto, ha sido todo un reto ya que es la primera vez que se le ha incorporado toda una orquesta de estas características a una banda de metal. Laúd, violines, darbuka, tar, violas, chelo mezclado con guitarras eléctricas y batería y hacer que nada pierda protagonismo ha sido posible gracias a la producción de Antonio Fructuoso.
    Respecto al grupo gnawa “Guya Abdessalam Bouzkeri”, llevábamos ya bastante tiempo haciendo jammings con ellos cada vez que íbamos a Tetuán y decidimos reflejarlo en este trabajo.

    ODYSSEY: ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos?
    TAIFA: Complicado pero gratificante. A parte de la diferencia idiomática y cultural, ellos trabajan con músicas tradicionales que distan mucho de la nuestra y nosotros les estábamos pidiendo algo de lo que no tenían referencias. Sin embargo la cosa fue fluyendo, tanto que le dimos a muchas canciones un giro con respecto a la idea inicial, llegando a conseguir que estas colaboraciones encajaran perfectamente y fueran parte esencial de los temas. Podéis ver cómo hicimos las grabaciones en youtube: www.youtube.com/watch?v=usWRibMlfmk

    ODYSSEY: ¿Qué os aportan este tipo de grupos y artistas?
    Odyssey TAIFA: Como músicos nos enriquece, nos hacen reinventarnos con cada tema, incorporando rítmicas y armonías ajenas a una banda de rock y una nueva visión de las canciones que componemos. Sin olvidar el elemento humano que es para nosotros primordial. Todos ellos han colaborado desinteresadamente, haciendo de este disco toda una aventura musical y personal, y eso se nota en el disco.

    ODYSSEY:Hay mucho ambiente ‘Marroquí’ en todo lo que hacéis, en colaboraciones, conciertos, festivales… ¿A qué se debe?
    TAIFA:Todo ha sido muy casual, a partir del 2005 empezamos a tener contacto con los músicos de ese país y para “Alhambra” ya habíamos actuado allí en dos ocasiones con muy buena respuesta. La razón de incorporar esa cultura musical a nuestra fusión es que forma parte de nuestras raíces, la música andalusí es la antesala del flamenco, ambas beben de la misma raíz. Por otro lado para futuros trabajos no descartamos hacerlo con otras músicas siempre que vengan de la cultura mediterránea.

    ODYSSEY: Cabecera de cartel en el festival AL LAMA en OUED LAOU en Marruecos ¿qué tal fue?
    TAIFA:Salió la posibilidad de actuar ahí y Antonio Medina y nuestro anterior guitarrista aceptaron hacerla aún sin formar parte de la banda, a la vuelta decidieron embarcarse en Taifa y grabamos nuestro segundo trabajo. Referente a la actuación fue inmejorable, un llenazo total y una entrega sin precedentes por parte del público. Al año siguiente volvieron a contratarnos e incluso hicimos en directo una jamming con Rif gnawa, un grupo de Tetuán que fusiona rock con música gnawa.

    ODYSSEY: Otro festival algo más cercano el ‘I Festival Metalkesh de Marrakech’ cabecera de cartel esta vez también, ¿cómo se consigue llegar a ese punto?
    TAIFA: Demostrando la valía de nuestra fusión, hemos calado en el público marroquí más cercano al metal tanto por la calidad de la banda como por la proximidad con sus raíces. En esta ocasión se unieron a nosotros gente de Mariskalrock y de la asociación de metal granadino Metalmancho. Actuamos en Marrakech con cinco bandas autóctonas del metal más extremo. Fue impresionante ver como a pesar del idioma muchos cantaban nuestras canciones. Meses después fuimos requeridos por el ayuntamiento de Chefchauen para presentar este nuevo disco en la Kasbah de esta ciudad.

    Odyssey ODYSSEY: Habladnos de vuestros discos. Más allá del sur fue el primero en 1999 y el segundo Alhambra en el 2008. Sus primeros singles ‘Guitarra. Espejo de mi alma’ y ‘Las torres de Babel’. ¿Cómo han sido esos casi diez años de uno al otro?
    TAIFA:Emocionantes, ha habido muchos cambios en la formación, momentos difíciles, etc... Pero han sido compensados por grandes aventuras.
    Con “Más allá del sur” iniciamos esta andadura, producido por Manuel Martínez de Medina Azahara, todavía no teníamos claro donde nos metíamos. Tuvieron que pasar nueve años hasta poder hacer un disco con total libertad “Alhambra” ya como trío, con colaboradores tanto en el ámbito andalusí como del flamenco y ahora “Despertando el silencio” toda una vuelta de tuerca a nuestra fusión. Entre disco y disco muchos viajes para llevar nuestra música por Andalucia, Madrid, Cataluña, La Rioja, Marruecos, etc....

    ODYSSEY: Vuestro último disco ‘Despertando el silencio’ ¿sentís el trabajo bien hecho como para acaparar éxito? ¿Estáis contentos con el resultado?
    TAIFA: Estamos muy satisfechos tanto por el trabajo hecho como por la respuesta obtenida, para nosotros eso ya es un éxito. Si te refieres a conseguir un éxito en ventas, sería fantástico, pero no es la meta con la que se ha hecho este trabajo, si eso ocurriera lo veríamos como una oportunidad de llegar a más gente y compartir nuestra música con ellos.
    En un principio puede parecer que el practicar este estilo nos limita, pero estamos demostrando que tanto por la calidad de la banda como por las composiciones de los temas estamos llegando a un público cada vez más variado.

    ODYSSEY:Una canción del último álbum.
    Odyssey TAIFA:Es una pregunta difícil de contestar, tenemos una seguriya eléctrica, una bulería en clave de rock, una soleá tocada con laúd y darbuka..... Es un disco tan variado que cada tema tiene una entidad propia que puede engancharte según tus preferencias. Personalmente la canción que da título al CD o la balada “El jardín de mis secretos” son las que más me han llegado.

    ODYSSEY:¿Próximas fechas de conciertos?
    TAIFA:El 16 de noviembre, presentamos el disco en la sala We rock de Madrid y tenemos previsto hacerlo en el norte de Marruecos en breve, para ya entrado el nuevo año llevarlo al resto del territorio nacional. Somos una banda de directo y es donde verdaderamente disfrutamos de nuestra música y del contacto con el público.

    ODYSSEY:Qué tengáis mucha suerte y nos vemos ‘rockeando’.
    TAIFA:Mil gracias a vosotros por brindarnos la oportunidad de llevar nuestro trabajo a vuestros lectores. Un abrazo y ¡¡¡¡nos vemos en los escenarios!!!!!

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana
    Fotos: Archivo de Taifa