Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 1 de marzo de 2013

Revolta / Brutal Debastation -Crónica-

“CONTUNDENCIA JUVENIL EN ALCALÁ”


En la noche del sábado 16 de febrero se produjo en el Encinas Rock Pub de Alcalá de Henares una prematura celebración pagana de recibimiento de la primavera en forma de auténtica catarsis de frenesí hardcore. Los artífices: Revolta y Brütal Devastation.

Cuando llegué a la sala lo primero que me llamó la atención fue la afluencia de gente expectante a que las bandas empezasen a tocar. No es de extrañar; los seguidores de Revolta están como locos por asistir una presentación oficial de su nuevo trabajo “Cabezas de Príncipes”, programada para el 9 de febrero en cierto bar de Vallekas, evento que al final no tuvo lugar debido a turbios affaires policiales, así que cualquier dosis de su banda favorita es recibida como agua de mayo. El hecho de que la entrada fuera gratuita tal vez también tuviera algo que ver.

Si no has escuchado a Revolta y les ves subir al escenario con sus tatuajes, sus barbas, sus piercings, sus bambas y sus pantalones cortos, a lo mejor piensas que se van a poner las gorras del revés y hacer un anuncio contra la droga (y eso que no llevaban las camisetas hawaianas que lucen en fotos promocionales), pero no te dejes arrastrar por las apariencias, desde los primeros guitarrazos de “Sucio” (el primer tema de la noche) se ve que el amor por la moda juvenil no es lo suyo; más bien el hardcore furioso ejecutado con rabia y precisión. Siguieron con temas de su mencionado nuevo trabajo, como “El Rey” y “Al otro lado”, temas con letras reivindicativas enfatizadas por la grave y potente voz de Miguel, los ritmos robustos y trepidantes de la batería de Ller, y los rasgueos simples y enérgicos de la sección de cuerda: La guitarra de Mario (ex-Inordem, ex-Black Haze, actual bajista de Aathma) y el bajo de Vicente, que aunque tenía seis cuerdas, le sobraban por lo menos cuatro (¡y no es ningún reproche!).

“Hardcore-Punk”, mencionaron que era su estilo en algún momento del concierto. A decir verdad, yo el punk no lo veo por ningún lado, pero no obstante demostraron su gusto ecléctico empalmando La Polla (sí, sé que suena mal), Boikot y Parálisis Permanente con “Radio Crimen”, “Nos Quieren Detener” y “Autosuficiencia” respectivamente. Luego además versionaron “Ritmos de Resistencia” de Corazón de Sapo y “Obesidad Mórbida” de Mago Pajas (Al parecer hay un grupo que se llama así, cuando presentaron la canción pensé que era una broma)

Así prosiguió el concierto hasta el final con “Entre la Espada y la Pared”, no sin antes interpretar los temas incluidos en el mencionado trabajo “Cabezas de Príncipe”, que está disponible en internet de manera gratuita. Visita su Facebook y descárgatelo: https://www.facebook.com/pages/Revolta/222262014571012?fref=ts .
El público quedó muy satisfecho, y es que sonó muy bien y se les vio muy sueltos, incluso en un momento dado un grupúsculo montó un improvisado pogo, pero no sería nada comparado con la que se armaría con el siguiente grupo.

Setlist:

  • Sucio
  • El Rey
  • Al otro lado
  • Radio Crimen (La Polla)/Nos quieren detener (Boikot)/Autosuficiencia (Parálisis Permanente)
  • Cabezas de príncipe
  • Obesidad mórbida (Mago Pajas)
  • ¡Eh, tú!
  • Ritmos de resistencia (Corazón de sapo)
  • Perro malo
  • Entre la espada y la pared


  • Lo admito, no hice los deberes, antes de salir de casa debería haber intentado escuchar algo de los Brütal Devastatiön, o al menos haber leído una descripción de lo que hacían, pero algo me decía que no iban a sonar ni a Tangerine Dream ni a 713avo Amor.

    Entonces salieron los cuatro componentes y lo primero que me llamó la atención fue su juventud. Bueno, más bien lo segundo, porque si comentaba antes que a Revolta le faltaban las gorras del revés…je, je, je, Manu (Batería) y Aitor (Bajista), las llevaban orgullosos en sus testas, con tachuelas y todo. Pero estos no engañaban a nadie, enseguida se notaba que iban a dar caña burra sin piedad. Empezaron con un tema suyo, Baides, pero el grueso del concierto se compuso de versiones de grupos como Deez Nuts, Evil, o… Los Chichos. “Quiero Ser Libre” fue interpretada por el cantante y guitarrista Carlos con la pasión que tal lírica merece, aunque, huelga decirlo, no en clave de rumba, sino en clave de trash. Aparte de en su sentido del humor, la juventud del grupo se notaba en su palpable entusiasmo, no así en su manera de tocar, por la que pasarían por auténticos veteranos (¡Aitor sí que usaba las seis cuerdas de su bajo!).

    Tras la versión de los Chichos, Carlos requirió al respetable que para la próxima “Melodía” el numeroso público, que desde la primera canción se apiñaba delante del escenario, que se dispusiese a ejecutar un “mosh pit”, en cristiano que expresaran corporalmente su conformidad con su música golpeándose violentamente los unos con los otros. Curioso que una canción llamada melodía se compusiese de una sucesión de semifusas interpretadas con la caja. Por su parte, el público se entregó a la petición de Carlos con tal pasión que parecía que estaba esperando que le diesen permiso. Cierto es que la vasta mayoría de los allí presentes serían colegones, pero a ver cuántos grupos pueden llenar una sala como el Encinas de colegas y ponerles a bailar salvajemente. Además había gente de todas las edades.

    A partir de este punto el concierto se convirtió en una amalgama de gente en trance en el que era difícil definir dónde empezaba el foso y donde el escenario, confusión agravada por la ausencia de tarima y por la circunstancia de que en el escenario cada vez estaba más lleno, ya que en primer lugar salió a tocar la guitarra Supery de Vagos Permanentes, mientras el guitarrista Juanan se hacía con el micrófono para interpretar “The Art of Partying” de Municipal Waste. Pero el sumum llegó cuando se reunieron Aaaron cantante de Vagos Permanentes, Sergio, dueño del bar y cantante de Drake y Mario de Revolta para interpretar junto al grupo “Cuando nada, vale nada” de S.A.. Entonces ya la intensidad del baile sobrepasó el pogo y el mosh pitt para asemejarse más bien a una auténtica lucha entre clanes. No sé yo si el dueño de la sala hubiera tolerado semejante éxtasis si no hubiese estado cantando en el escenario.

    Tras semejante arrebato, y ya sólo con los cuatro miembros originales del grupo al frente se interpretó el tema que da nombre al grupo y tras un amago de despedida acabaron con el “Tormentor” de Kreator. Al final lo que parecía que iba a ser un vulgar concierto de barrio se convirtió en un auténtico jolgorio en el que muy amargado había que estar para no salir de allí eufórico. Si alguna vez estos grupos alcanzan la fama y llegan a tocar en grandes eventos estoy seguro de que no saldrían más satisfechos de lo que lo hicieron aquella noche complutense.

    Setlist:

  • Baides
  • I hustle everybody (Deez Nuts)
  • Enter the grave (Evil)
  • Pride and Family
  • Quiero ser libre (Los Chichos)
  • Inminent revolution
  • Cyclo vision (Suicidal Tendences)
  • Melodía
  • The art of partying (Municipal Waste)
  • Cuando nada, vale nada (S. A.)
  • Brütal devastatiön
  • Tormentor (Kreator)
  •  

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto y fotos: Odyssey   Daniel Gimeno

    1 comentario:

    1. Si es que, Quien Vale, sencillamente, Vale. y Aptitud, pero sobretodo Actitud, a este grupo no le falta, Grandes hermanos. Si Yo digo Brütal tu dices!!!???

      ResponderEliminar